El Mus en Facebook, reglas y analisis

El Mus ya esta en Facebook y en esta ocasión les traemos ademas de un análisis las reglas del juego.

Objetivo: empieza una vez que los cuatro jugadores hayan aprobado el comienzo de la partida. El icono de una mano verde, situado junto a la fotografía del jugador, indica quién es “mano” en esa baza y decide quién es el ganador en caso de empate. Cada jugador deberá expresar su deseo de descartarse o no, diciendo “Mus” en caso de querer descartarse de alguna carta, o “No hay mus” en caso de quedarse servido. Si los cuatro jugadores piden “Mus”, seguidamente se pedirá a cada jugador que se descarte de las cartas que desee. Para ello deberá pulsar sobre las cartas de las que se quiera descartar y seguidamente apretar el botón “¡Hecho!”. Esta operación se puede repetir tantas veces como requieran los jugadores de la mesa. Si el tiempo individual asignado para el descarte finaliza y el jugador no ha podido pulsar el botón “¡Hecho!”, éste se descartará automáticamente de las cartas que tenía seleccionadas. Si el jugador no tenía seleccionada ninguna, se le descartará de las 4 cartas. Si uno de los cuatro jugadores dice “no hay mus”, se cortará el descarte.

Puntos: En el Mus a 8 reyes, el valor del “Tres” se equipara al del “Rey” (10). De esta forma, la partida se juega con 8 reyes. De la misma forma, el valor del “Dos” se equipara al de “As” (1). Teniendo en cuenta esta peculiaridad, el valor de cada carta se distribuye así:
  • Reyes, caballos, sotas y treses: 10
  • Sietes: 7
  • Seises: 6
  • Cincos: 5
  • Cuatros: 4
  • Doses y ases: 1
Responder a la apuesta

Las posibilidades de respuesta son las siguientes:

  • Aceptar la apuesta: “Quiero”
  • Denegar la apuesta: “No quiero”
  • Incrementar la apuesta: “Envido 2” (Aquí el jugador escoge el número de tantos que apuesta”)
  • Apostar el juego completo: Órdago

Durante el juego, se apostará a “Grande”, “Pequeña”, “Pares”, “Juego” o “Punto” en este orden.

A Grande:Se apuesta quién es el que tiene mayor valor en sus cartas. En este caso, la combinación ganadora sería la nº 1:

Figura 1Figura 2

A Pequeña:Del mismo modo que cuando jugamos “a grande”, pero a la inversa. Gana la baza el que menor valor tiene en sus cartas. En este caso, la ganadora sería la combinación nº2:

Figura 1
Figura 2

Estas dos jugadas se puntúan del mismo modo: si nadie ha envidado a grande (o a chica), es decir, se ha dejado en paso, o no ha habido envite, al final de todos los lances, el jugador que tenga mejor jugada a grande (o a chica) se llevará un tanto. Si, en cambio, existe algún envite aceptado a estos lances, se comprueba quién lleva la mejor jugada y ése es quien se apunta los tantos que hubiera envidados.

  • Juego:Se considera que “tienes juego” cuando la suma del valor de tus cartas es igual o mayor a 31.Por orden de importancia, la jerarquía de “juego” es la siguiente: 31, 32, 40, 37, 36, 35, 34 y 33.

    Por lo tanto, el jugador que tenga las cartas con valor 37 ganará al que tenga 36, pero no al que tenga 40.

  • Punto Si ninguno de los cuatro jugadores tiene “juego”, se jugará a “punto” en el que se apuesta por quién es el que más se acerca al juego, es decir, quien se acerca más a 30.

Puntos: En este mus para Facebook, se juega a 3 juegos. Vencerá la partida aquella pareja que, por lo menos, gane 2 de los tres juegos. Cada juego tiene 40 tantos, que se contabilizan de la siguiente forma:

En el caso de los envites, dependerá de lo que se haya apostado durante el juego.

Si un jugador envida (o hace una apuesta más alta) y ningún contrincante la acepta o la sube, ese jugador obtiene un tanto de porque no. Si un jugador sube la apuesta, el contrincante puede aceptarla o subirla, si la sube y la pareja rival no acepta, gana los tantos apostadas anteriormente.

Si se acepta la apuesta se sigue jugando y al final se comprueba quién ha ganado, excepto si la apuesta es un órdago, en cuyo caso se procede en ese mismo momento a mostrar y evaluar las jugadas y la pareja que gane se apunta el juego sin importar el resto de apuestas pendientes o los tantos que llevara cada una.

Ejemplo 1:
Si la “Pareja A” envida 2 y la “Pareja B” no incrementa la apuesta, la “Pareja A” se lleva 1 tanto.

Ejemplo 2:
Si la “Pareja A” envida 2, la “Pareja B” incrementa 4 más y la “Pareja A” no sube la apuesta, la “Pareja B” se lleva 2 tantos.

Ejemplo 3:
Si la “Pareja A” envida 2, la “Pareja B” incrementa 4 más, la “Pareja A” vuelve a envidar 8 más y la “Pareja B” no sube la apuesta, la Pareja A se lleva 6

De la misma forma que no querer un envite te supone dar tantos a la pareja rival, “no ver” el órdago supone dar los tantos que se habían acumulado en la baza

La pareja que gane en “juego”: 2 tantos a cada miembro que tenga juego

Además, si la pareja tiene “juego” de 31: 3 tantos a cada miembro que tenga 31.

  • El jugador que tenga “pares”: 1 tanto
  • EL jugador que tenga “medias”: 2 tantos
  • El jugador que tenga “duples”: 3 tantos
Señas

Las señas es una parte fundamental del mus. Por eso, no podían faltar en el Mus de Ludei.

Estas son las señas que se podrán hacer en el juego:

Señas

Las señas aparecerán en la mesa de juego, sobre la fotografía del jugador que las realice. Permanecerán poco tiempo, así que hay que estar atento al juego

Pero ¡cuidado! Para darle más emoción a la partida, habrá un 20 % de probabilidades de que la pareja rival vea tu seña (1 de cada 5 veces tus rivales podrán ver las señas que haces).

Puntuaciones

¿Cómo puedes conseguir puntos para subir de nivel? Aquí tienes una lista de acciones que te harán sumar o restar puntos:

  • Partida ganada: +50 puntos
  • Expulsión-abandono: -20 puntos
  • Invitar amigo: +20 puntos
  • Si tu amigo acepta la invitación: +10 puntos
  • Cada vez que subas de nivel también se te premiará con puntos extra.